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Escuela de Negocios AIEP

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Blog con fines educativos

jueves, 22 de abril de 2010

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL



Es la materia que busca establecer en que forma los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.

La organización debe adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

Tomemos en cuenta que el comportamiento organizacional es una disciplina que logra conjuntar aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicología, la sociología, la ciencia política entre otras.

Las variables dependientes que consideran algunos autores son.

Productividad: la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.

Ausentismo: toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.

Satisfacción en el trabajo: que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conforme y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen.

Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas son:

Variables de nivel educacional: que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento como sus valores actitudes personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirán en su comportamiento dentro de la empresa.

Variables a nivel de grupo: el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto por lo que es factor de estudio.

Actitudes del comportamiento organizacional: Las actitudes son enunciados de evaluación con respecto a los objetos, a la gente o a los eventos. Reflejan como se siente uno acerca de algo.

Componente cognoscitivo de una actitud, el segmento de opinión o de creencia que tiene una actitud.

Componente afectivo de una actitud, el segmento emocional o sentimental de una actitud.
El afecto es el segmento emocional o sentimental de una actitud, el componente del comportamiento de una actitud se refiere a la intención de comportarse de cierta manera hacia alguien o algo.

Ver las actitudes como la conjunción de tres componentes: cognición, afecto y comportamiento ayuda a entender su complejidad y la relación potencial entre las actitudes y el comportamiento..

Fuentes de las actitudes:
Las actitudes como los valores, se adquieren de los padres, maestros y grupos de compañeros. Nacemos con ciertas predisposiciones genéticas, después en nuestros primeros años, empezamos a moldear nuestras actitudes de acuerdo con aquellos que admiramos, respetamos o talvez hasta tememos.

Observamos la forma en que la familia y los amigos se comportan y moldeamos nuestras actitudes y comportamiento para alinearlos con los de ellos.

¨´En las organizaciones las actitudes son importantes ya que afectan el comportamiento en el trabajo.

Norma Caniuqueo.-

1 comentario:

  1. TIENES RAZON AL DECIR QUE LOS VALORES VIENEN DE LA FAMILIA, LO MALO ES QUE UNO NO PUEDE ASEGURAR QUE ESOS VALORES SE MANTENGAN EN EL TIEMPO, POR MOTIVOS VARIOS ESTOS PUEDEN VARIAR PARA MAL O PARA BIEN, POR LO QUE NUNCA ESTAREMOS SEGUROS DE TENER LOS ASEGURADOS AUNQUE SEAN HEREDADOS.

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