Video Presentacion

Escuela de Negocios AIEP

Escuela de Negocios AIEP
Blog con fines educativos

martes, 20 de abril de 2010

EL LADRILLO SERGIO DE CASTRO


EL LADRILLO ese fue el nombre coloquial que se le dio a este libro, el titulo del documento es mas simple "POLITICAS DE DESARROLLO" que en 162 paginas un grupo de economistas resumieron sus puntos de vista sobre la economia de chile.
En 1952 se firmo un convenio entre la universidad catolica de santiago de chile y la universidad de chicago en el cual un grupo de seleccionados de la universidad catolica irian becados a la universidad de chicago para realizar estudios de posgrado en economia, el objetivo era dotar a la universidad catolica de un grupo inicial de por lo menos cuatro profesores de jornada competa que tuvieran un riguroso entrenamiento en ciencias economicas, asi fue como en octubre de 1958 se produjo una transformacion en la enseñanza de la universidad catolica producto del prestigio academico alcanzado en 1967 y 1968 se organizo un curso de economia especialmente diseñado para empresarios, a cual asistieron los empresarios mas representativos e importantes del pais. la convivencia entre academicos y empresarios fue reciprocamente enriquecedora y produjo como resultado el que estos propusieran a un grupo de la escuela de economia su participación en la elaboracion un programa economico para el candidato Jorge Alessandri Rodriguez.
En 1969 la principal preocupacion era la eleccion presidencial que se efectuaria en 1970 los candidatos ya estaban definidos: Salvador Allende, Radomiro Tomic, Jorge Alessandri. el grupo de profesionales inicio la elaboración de un programa economico y social para ser presentado al entonces candidato Jorge Alessandri en torno al al centro de estudios socio-economicos. encargado de la coordinacion y direccion de los profesionales dedicados a esta labor estuvieron: Serio De Castro, Pablo Baraona y Emilio Sanfuentes,se creo un departamento de estudios al cual se integraron: Sergio de la cuadra, Adelio Pipino y Juan Carlos Mendez en el sector economico y Jose Garrido y Armando Dussaillant en el sector agricola en mas de una oportunidad participo activamente en la discusion de documentos Manuel Cruzat. lo principal de programa presentado a Jorge Alesandri era la apertura de la economia, la eliminacion de practicas mono políticas, la liberacion del sistemas de precio, la modificacion del sistema tributario por uno mas neutral, eficiente y equitativo, la creacion y modificacion de un mercado de capitales, la generacion de un nuevo sistema previsional, la normalizacion del sistema agricola nacional, destrozada por la reforma agraria, y la proteccion de los derechos de propiedad en junio del 1970 presento el programa socioeconomico ante los principales asesores del candidato Jorge Alessandri el grupo empresarial ue dirigia la campaña de Alessandri declaro estar de acuerdo con el programa elaborado, pero estimaban que las reformas debian ser un poco mas graduales y nuestro pensamiento decia que la gradualidad llevaba al fracaso. presentada al propio candidato el declaro que eran mas bien emanticas y que eran indispensables que todos siguieramos colaborando con su campaña. Cuando el programa fue aceptado por Alessandri no lo podiamos apresiar con claridad.
El 04 de septiembre de 1970 fue elegido Salvador Allende.
En los mil dias del regimen marxista, aquel grupo que en 1969 habia elaborado, con fe y esperanza, un programa socioeconomico volvio a las aulas universitarias principalmente a la escuela economia de la universidad catolica.
sin embargo tres años despues el presidente deseo de un chile mejor impulso a un grupo de academicos a intentar la elaboracion DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO ECONOMICO, nuestro norte fue entregar recomendaciones con el propósito de ayudar a sacar al pais d la postracion economica en ue se habia sumido "de la desesperanza y de la pobreza generalizada en que nos estaban envolviendo y encarcelando el regimen de la unidad popular". nuevamente Emilio Sanfuente nos iso ver la necesidad de reeditar los analisis del año 1969 por tantos acontecimientos ocurridos y vividos en estos años. nuevamente el grupo de Emilio Sanfuentes, Sergio de Castro, Pablo Baraona, Manul Cruzat y Sergio Undurraga era obvio que la tarea era inmensa para tan pequeño grupo asi que a inicios de 1973 decidimos ampliar el numero de participantes y asi entraron: Juan Braun, Rodrigo Mujica, Alvaro Bardon, Juan Carlos Medez, Juan Villarzu, Jose Luis Zabala y Andres Sanfuentes, a partir de de marzo de 1973 las reuniones fueron una vez a la semana en horario vespertino el lugar suecia #286 a medidas que transcurria el tiempo se integro mas gente al analisis la discusión y elaboracion de documentos, se integraron Jose Luis Federici, Ernesto Silva, Enrique Tassara y Julio Vidosola. Jaime Guzman Errazurriz igual participo en dicho grupo y reuniones enriqueciéndolas con su gran simpatia y amplia inteligencia.
no fueron pocos los temas que tuvieron que debatir y estudiar antes de llevarlos a la maquina de escribir como por ejempló: la propiedad de la tierra, de los bancos, de las empresas del area social, la de la mineria fueron temas ampliamente debatidos y ello se refleja en el documento mismo. todos ellos, estando convencidos de los beneficios de la libertad economica habian sido bombardeados por años de estatismo y habian experimentado la realidad social y economica de los años de gobierno de la unidad popular era tan absolutamente catastrofica. Como se podra concluir de la lectura del documento algunas materias tales como el programa de obras publicas, vivienda y mineria estan ausentes esto se debe que el 11 de septiembre de 1973 los documentos señalados en su primer borrador quedaron en el escritorio, cabe señalar que un miembro de este grupo sin que el resto supiera o quisiera sospechar tenia contacto con los altos mandos de la armada nacional, grande fue su sorpresa cuando constataron que la junta de gobierno poseia su documento y lo contemplaba como posible aplicacion.
El primer efecto del documento fue la migracion de casi todos sus autores desde las aulas universitarias al servicio publico.
El proposito de dar a conocer este documento es para demostrar que las ideas tienen fuerza y que la fuerza de estas ideas es en gran medida la fuerza que hoy impulsa el desarrollo del pais; que el desarrollo del pais es tarea de todos nosotros y que el compromiso genuino de estos ideales libertarios es lo unico que permite pasar de la ilusión a la concertación.

A continuación are mención a algunos contenidos fundamentales de este documento:
Los problemas fundamentales de la economia:

_Baja tasa de crecimiento.
_Extatismo Exagerado.
_Escases de empleos productivos.
_Inflacion.
_Atraso Agricola.
_Existencia de condiciones de extrema pobreza en importantes sectores de la población.

Estos problemas a su vez revocan efectos no deseados como:

_Mala asignación de los recursos productivos.
_Limitado desarrollo del sector externo.
_Baja tasa de crecimiento de los recursos productivos.
_Accion indebida de grupos poderosos.
_Defisis fiscales.
_Cambios frecuentes de politicas economicas.
_Mal uso del poder publico.
_Deficit de abastecimiento alimenticio.

Objetivos del documento:

_Obtener una tasa de desarrollo economico alta y estable a través del tiempo dentro de un regimen verdaderamente democratico que asegure al pleno goce de los derechos ciudadanos a mayorias y minorias.
_Erradicar de chile la extrema pobreza, esto incluye la nutricion infantil el pre y posnatal y los ancianos.
_Garantizar la igualdad de oportunidades especialmente en la educacion, acceso a la salud, a la seguridad social y al empleo, dicho acceso se garantiza primordialmente a través de la reforma del sistema previsional.
_Obtener empleo a trabes de actividades productivas que contribuyan al desarrollo económico nacional.
_Obtener estabilidad, se incluye el nivel de precios y la estabilidad de las politicas economicas aplicadas en general.
_Minimizar la dependencia economica en todos aquellos aspectos que tengan incidencia en la independencia politica del pais.
_Realizar una efectiva descentralización del sistema economico.
_Dentro de la descentralización ahí que considerar la existencia de innumerables servicios e instituciones estatales en la que no existe participacion de la comunidad.
_Tambien debera abarcar actividades como educacion, salud, sistemas asistenciales, ect.. permitiendo una participacion de los usuarios lo que facilita el control.
_La política de descentralización diseminará y repartirá el poder político derivado del estatismo pasado; abrirá caminos a una efectiva participación de la comunidad y contribuirá a igualar las oportunidades y posibilidades de acceso de los ciudadanos a las diversas actividades de la vida nacional. Es indudable que un proceso de esta naturaleza deberá ser gradual pero no por ello debe posponerle o retardarle, ya que se hace imprescindible para alejar los peligros del totalitarismo implícito en la estructura económica y social existente.

_Por último, la descentralización hará menos conflictiva la función ordenadora del Estado, ya que en la actualidad los problemas económicos y sociales enfrentan al ciudadano directamente con el Estado, sin instancias intermedias, debido a que este es el gran patrón o empleador y en cada conflicto es juez y parte a la vez. La descentralización posibilitará el rol arbitral del Estado en los conflictos económico-sociales, facilitará la despolitización de numerosas actividades y colocará los conflictos ideológicos y políticos en el plano que les corresponde, evitando su interferencia en la vida cotidiana.

Victoria Sanchez.-

1 comentario:

  1. hola niña bueno como te dije te iba hacer un comentario serio, la verdad mas que analisis me parecio solo un resumen del libro, recuerda que un analisis no solo es resumir si no tambien buscar alguna falencia que pueda tener el libro, incluso criticar algo y compararlo con otro libro, como resume esta bueno igual te dilatas en algunas cosas pero esta bien, como analisis no le veo futuro por que no hay critica no hay comparaciòn no hay opinion de parte del escritor, como consejo te recomiendo que en el mercurio en la seccion libros siempre hay criticas de diferentes libros toma eso como base por que eso son analisis te vas a dar cuenta que no es tan complicado y te va a servir bastante ....VIC`10.-

    ResponderEliminar