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Escuela de Negocios AIEP

Escuela de Negocios AIEP
Blog con fines educativos

jueves, 29 de abril de 2010

ECONOMIA


Economía (administrar la casa o familia) en griego.


“Considero mas valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria mas dura es la victoria sobre uno mismo”




La economía en la filosofía


La economía es la ciencia en la manera en que se administraron los recursos que existen para satisfacer las necesidades de las personas o de un grupo determinado de personas.


“La economía esta siempre preocupada por el deseo de las personas de satisfacer sus propias necesidades”


La economía en la ciencia


La economía se define en los siguientes puntos de vista. Destacando dos:
-Objetiva o marxista, dice que la economía estudia las relaciones sociales de producción o ciencia de la recta administración basándose en el materialismo histórico, refiriéndose al concepto valor- trabajo, hoy en día se le conoce como economía política.
-Subjetiva o marginalista, esta dice que la economía es el estudio de la satisfacción, de las necesidades mediante bienes escasos que tienen diferentes usos entre los cuales hay que elegir.


Al estudiar la economía nos basaremos en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad.






A la economía la dividimos en dos: Microeconomía y Macroeconomía, la primera estudia las unidades económicas, es decir, estudia al individuo o entidades que se relacionen con el funcionamiento de la economía principalmente de las empresas y los consumidores maximizando sus utilidades. La segunda estudia el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía, la producción el deempleo, la balanza de pagos y la taza inflación y los salarios.


Sus herramientas son, matemática y estadística aplicada en la economía.




Barbara Plaza.-

domingo, 25 de abril de 2010

COACHING PERSONAL




Coaching personal = Espejo

El coaching personal es un profesional con experiencia y capacidades, la cuales utiliza para desarrollar es sus coacheados competencias, habilidades y capacidades que ni su discípulo reconoce.

El coaching personal es un “espejo” que ve a su coacheado como a si mismo y un “socio” que motiva para que su discípulo avance al éxito y logre conocer sus habilidades al máximo.

El coaching personal entrega al discípulo:
Conocerse a si mismo potenciando sus capacidades, mejorando sus resultados, incrementando sus valores, virtudes y capacidades para acrecentar su calidad de vida.

El coach antes de intervenir en un individuo tiene que enfrentar una entrevista, pues no todos estamos listos para un coaching, cada individuo no es igual y algunos no tienen las capacidades para lograr un cambio por Ej.: Rigidez mental, patologías mentales y personalidades con caracteres difíciles y no lograr una empatia

El coaching personal tiene sus principios de ética y responsabilidad muy altos y debe entregar a su coacheado la satisfacción de hacerse conciente de sus propios destinos y lograr el más alto rendimiento en los grupos de trabajo que estos se integren.
Descubrirás quien eres y hacia donde vas, desarrollando las inteligencias para aumentar tu felicidad, te ayudara a analizar la verdadera influencia del pensamiento positivo y el optimismo sobre logros y la mejora de la vida personal.

El coaching personal abarca un amplio número de entidades para apoyar, las empresas, las personas y sus dificultades para relacionarse en ámbitos como el amor los hijos. Y también para rediseñar tu futuro profesional, gracias a un coaching personal.

“La plenitud al equilibrar tu vida personal y profesional”

“Coaching personal= Mente y cuerpo”

Barbara plaza

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL



Esta frase se refiere a la conciencia de valores éticos y respeto, que deben tener las empresas para, con su comunidad, personas y el medio ambiente.

En la administración moderna hay un énfasis en que las empresas tienen que ser “Buenos ciudadanos corporativos”. Esto los llevara a ser exitosos y que su imagen corporativa sea elevada, los lideres de cada empresa encuentran en el RSE un instrumento para aplicar políticas, practicas y programas socialmente responsables que se integra a través de la operación empresarial, en especial en la toma de dediciones.

El RSE produce valores socialmente muy positivos para las empresas, beneficiándolas, en el mejoramiento del desempeño financiero también reduce costos de operación, mejorando la imagen y reputación de las empresas.

Tomando en cuenta las variables económicas, sociales y ambientales, en sus decisiones estratégicas. Para lograr estas variables debemos conoce las cinco áreas temáticas del RSE.

· Ética y gobierno corporativo

· Calidad de vida laboral

· Medio ambiente

· Clientes y cadena de valores

· Comunidad

Otros beneficios del RSE son que la certificación de RSE, sirve de garantía para los servicios en general que entrega la empresa a su público, demostrando su confiabilidad a los consumidores y usuarios de estos productos.

En la relación trabajadores, empresa, comunidad y gobierno. El RSE ayuda a la unión y mejora la convivencia con estas entidades.

Normándose: Legislación chilena-Normas ISO-Estándares internacionales e iniciativas de la ONU.

A continuación nombraremos algunas empresas que trabajan en muy buenas condiciones la práctica de Responsabilidad social empresarial:

  • BCI
  • Chilectra

  • ING
  • Recycla
  • La segunda
  • Essbio
  • ACHS
  • Nestle
  • Oriencoop

“El buen uso del RSE dará a las empresas un éxito a largo plazo”


Barbara Plaza.-


viernes, 23 de abril de 2010

EL PODER DE UNA VISION


Alguna vez tuve un trabajo de ventas.Mi jefe era una persona que había entrado en el mismo puesto que yo, pero que en pocos meses había logrado ser supervisor de ventas.A otros supervisores les había llevado el triple de tiempo. Siempre me ha gustado preguntarle a las personas exitosas porque ellas si triunfan y otras no. Cuando se lo pregunte, me respondió: “Bernarda, yo tengo la visión de que en un año voy a ser director de ventas.Pienso que la diferencia entre yo y otros, es que yo si tengo visión y otros no.Por eso, cuando las cosas empiezan a ir mal para ellos, como no tiene visión, piensas que no son buenos para las ventas y renuncian .A mi no siempre me va bien.Es por eso que la visión me ayuda a seguir adelante, a pesar de las dificultades temporales que tenga”. Debo reconocer que esta respuesta me ayudo a comprender el poder de una visión, mejor que otro explicación que haya recibido antes. En efecto la única diferencia entre lograr tus sueños o no, es tu vision.Todos pasamos por dificultades en el camino hacia nuestros sueños y cuando no tenemos en nuestra visión el que, el como y el cuando, esas dificultades hacen que renunciemos. Yo añadiría algo más: utiliza tu imaginación para superar los obstáculos que se te presenten. Se dice que un violinista daba un concierto, pero de repente, una de sus cuerdas se rompio.Enmudecio la audiencia ¿Qué haría ese hombre con la cuerda rota en pleno concierto? Con mayor aplomo del mundo, dejo su violín en el suelo, camino hacia unos acompañantes y les pidió su violin.Acabo la pieza tocando ese violín. El publico se lo entrego. Cuando le preguntaron como es que reacciono de esa manera, el respondió: “Imagine todas las contingencias a las que me pudiera enfrentar durante un concierto.Y ya había pensado que hacer en cada una de ellas, incluyendo que hacer si se me rompía una cuerda”. Es la misma recomendación que te doy: piensa en todos los posibles tropiezos que te pueden suceder.Asi, cuando te sucedan, sabrás como reaccionar. También, tu visión tiene que tener un corazón verdadero.Una visión solitaria en la que solo este incluida tus comodidades personales, es construir una casa sobre la arena. En tu visión tienes que incluir el bienestar de otros.De tu familia, del mundo.Solo así te sentirás mas motivado en el camino hacia tu visión.

Katherine Llanos.-

jueves, 22 de abril de 2010

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL



Es la materia que busca establecer en que forma los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.

La organización debe adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

Tomemos en cuenta que el comportamiento organizacional es una disciplina que logra conjuntar aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicología, la sociología, la ciencia política entre otras.

Las variables dependientes que consideran algunos autores son.

Productividad: la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.

Ausentismo: toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.

Satisfacción en el trabajo: que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conforme y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen.

Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas son:

Variables de nivel educacional: que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento como sus valores actitudes personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirán en su comportamiento dentro de la empresa.

Variables a nivel de grupo: el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto por lo que es factor de estudio.

Actitudes del comportamiento organizacional: Las actitudes son enunciados de evaluación con respecto a los objetos, a la gente o a los eventos. Reflejan como se siente uno acerca de algo.

Componente cognoscitivo de una actitud, el segmento de opinión o de creencia que tiene una actitud.

Componente afectivo de una actitud, el segmento emocional o sentimental de una actitud.
El afecto es el segmento emocional o sentimental de una actitud, el componente del comportamiento de una actitud se refiere a la intención de comportarse de cierta manera hacia alguien o algo.

Ver las actitudes como la conjunción de tres componentes: cognición, afecto y comportamiento ayuda a entender su complejidad y la relación potencial entre las actitudes y el comportamiento..

Fuentes de las actitudes:
Las actitudes como los valores, se adquieren de los padres, maestros y grupos de compañeros. Nacemos con ciertas predisposiciones genéticas, después en nuestros primeros años, empezamos a moldear nuestras actitudes de acuerdo con aquellos que admiramos, respetamos o talvez hasta tememos.

Observamos la forma en que la familia y los amigos se comportan y moldeamos nuestras actitudes y comportamiento para alinearlos con los de ellos.

¨´En las organizaciones las actitudes son importantes ya que afectan el comportamiento en el trabajo.

Norma Caniuqueo.-

miércoles, 21 de abril de 2010

EXPLOSIONES EMOCIONALES.


A veces explotamos emocionalmente diciendo y haciendo cosas de las que nos arrepentimos en muy poco tiempo. ¿que nos provoca? ¿podemos controlar nuestros impulsos?.

"Teniamos en la ofisina un compañero que era dado a las explosiones emocionales, las discusiones con el solian terminar con manifiestas perdidas de papeles, en la que los reproches, las salidas de tono y hasta los insultos se sucedian sin control. lo sabiamos, y conociamos la señal: un temblor en el labio y en las manos que indicaba que estaba a punto de explotar, el no lo estaba pasando bien, y me consta que hacia lo posible por controlarse. Lo sierto es que poco a poco la gente dejo de sentirse comoda trabajando con el. (por que lo dicho en una explosion emosional, por mas que entendamos que lo es, lo dicho queda) asi que los que habian vivido sus explosiones no querian volver a repetir la experiensia y eso izo que renunciaran a trabajar con el a pesar de su gran talento, asi que con el tiempo se fue quedando solo".

"EL EFECTO GASEOSA".

Todos sabemos lo que ocurre cuando agitamos violentamente una botella de gaseosa y seguidamente abrimos la tapa. No hay forma humana de controlar el pegajoso líquido que sale a presión salpicándolo todo.
Nuestras emociones son como la gaseosa. Si algo las agita y de forma inmediata dejamos que salgan fuera, saltan por los aires causando estropicios. Cuando discutimos, cuando recibimos mensajes que nos remueven, nuestro interior se convierte en un cúmulo de sentimientos agitados, que si abrimos la botella provocamos desastres de los que nos arrepentimos de inmediato y que causan daños en nuestras relaciones.
Las respuestas en caliente nunca van a ser ni mesuradas ni constructivas. Es esencial encontrar mecanismos que nos ayuden a mantener el control y a posponer la réplica inmediata. Una gaseosa agitada no puede abrirse al instante. Si la dejamos reposar, al cabo de un cierto tiempo podremos abrirla. Mantendrá todavía cierta presión, pero si lo hacemos con cuidado no pasará nada. Así, ante algo que nos agita debemos intentar evitar las reacciones inmediatas. Hay que tomarse un poco de tiempo y dejar que “baje un poco la presión”
para, recuperada la serenidad, responder cuidadosamente. Sólo así evitaremos palabras que desearíamos no haber pronunciado y daños irreversibles en nuestras relaciones. Hay que contar hasta 10 antes de responder, como decían las abuelas. O hasta 100, o hasta 1.000 si es necesario.


"UNA REACCION NATURAL".
"Enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo" (Aristóteles).

Seria deseable poder siempre actuar con serenidad antes las palabras de los demas. pero lo sierto es que muchas veces las circunstancias "nos superan" esto es asi por que cuando nos sentimos atacados, dejamos de actuar conscientemente y es nuestro cerebro límbico quien toma el control. El cerebro límbico es como un piloto automático que actúa para defendernos cuando estamos en peligro, y como tal sólo sabe hacer dos cosas: atacar o huir. Éstas son las dos clases de reacciones que tenemos generalmente: o reaccionamos violentamente con toda clase de reproches (atacar) o dejamos plantado al otro sin más explicaciones (huir). En cualquiera de los dos casos es importante entender que no acabamos de ser conscientes de nuestro comportamiento. El piloto automático (el cerebro límbico) nos conduce más allá de nuestra voluntad. Por esto, cuando recuperamos la serenidad y volvemos al control consciente en nuestro cerebro, la mayoría de las veces nos sorprendemos nosotros mismos de las reacciones que hemos tenido, y pagaríamos por no haber dicho o hecho lo que acabamos de decir o hacer.
Entendido este proceso, la clave no está en limitar nuestras respuestas automáticas, cosa que está fuera de nuestras posibilidades. La clave está en reconocer los estados previos a la pérdida de control consciente para que ésta no se produzca. Es este instante anterior, en el que aún podemos tomar nuestras decisiones, cuando debemos actuar y evitar el desastre. El autocontrol debe producirse en fase de alarma, porque cruzado el límite ya no lo podremos ejercer.

"NO QUEDARSECON LAS COSAS DENTRO".
"Los sentimientos son como el vapor que se acumula en el interior de una olla. Si se guardan dentro, pueden acabar haciendo saltar la tapadera” (John Powell).

Podemos controlarnos en esta face de alarma, evitando nuestra reaccion descontrolada, pero esto no significa que nos quedemos con lo que sentimos dentro, que nos los traguemos, por que lo sentimientos que no se comunican, que no salen fuera se van acumulando y cuando salen (por que es inevitable esto deben salir tarde o temprano) salen en el peor momento y del modo mas incomodo, por lo tanto es aconsejable abrir la botella de vez en cuando y dejar que salga la presion acumulada Encontrar el momento y la disposición mental para poder hablar las cosas y no guardárselas. Para dialogar con quienes nos han herido, o para responder serenamente a quienes nos han atacado. No es bueno hacer como si nada hubiera pasado y pasar página, porque las emociones no se extinguen por sí solas. Al contrario: les damos vueltas y más vueltas, las alimentamos interiormente, hasta el punto de crearpequeños monstruos que saldrán a la luz el día menos pensado. Así como ante algo que nos hiere la inmediatez en la reacción es siempre una mala estrategia, el no hablar del tema nunca y quedárselo dentro es una estrategia igual de mala o peor.

"EL TRABAJO DE FONDO".

Podemos trabajar en el autocontrol para evitar las explosiones emocionales, identificando nuestros síntomas de alarma y tomando las decisiones oportunas antes de la explosión. Pero para superarlas definitivamente tenemos que ir un paso más allá y aprender de ellas. En el origen de una explosión emocional, o de un pronto, siempre encontraremos algo que nos hiere. Un reproche, un insulto, un comentario malintencionado…, alguna cosa que vivimos como una agresión. Es importante, además de no perder el control, analizar y entender por qué este comentario nos hiere, y trabajar intensamente sobre ello. Éste es el trabajo que de verdad erradicará nuestra tendencia a las explosiones emocionales y el que supondrá el verdadero crecimiento.
Lo que nos hace vulnerables a las explosiones emocionales no es sólo la falta de autocontrol. Es sobre todo la percepción de sentirnos atacados, y en donde nos sentimos especialmente atacados es en aquellas cosas en que nos sentimos inseguros. Así, el reproche que nos hace saltar nos está dando una inequívoca pista de unas áreas de nuestra vida en las que nos sentimos inseguros y sobre las que debemos trabajar.
Podemos aprender mucho de los prontos, porque nos están enseñando nuestras vulnerabilidades y nos muestran los aspectos en los que como personas todavía podemos crecer.

PARA EVITAR LAS EXPLISIONES EMOSIONALES.
Las explosiones no son buenas ni para quien las recibe ni para quien cae en ellas. Esto es lo que podemos hacer para llegar a controlarlas:

1. Descubra los síntomas de agitación: cada uno tenemos nuestros síntomas de alarma: acaloramiento, respiración entrecortada, aceleración del ritmo cardiaco… Si aprendemos a reconocerlos, podemos identificarlos a tiempo.
2. Busque “mecanismos de escape”: si identificamos que estamos a punto de estallar, hemos de buscar salidas rápidas que nos aparten emocionalmente de lo que nos agita. Con cualquier excusa, podemos salir a la calle, salir del despacho, abandonar un minuto una reunión y respirar hondo, beber algo… son pequeños trucos para no reaccionar inmediatamente.
3. Gestione el tiempo de respuesta: la respuesta inmediata tiene muchas posibilidades de resultar desmesurada. Planifique la respuesta dando tiempo para que “baje la presión”.
4. Analice lo que le remueve: cuando algo nos afecta es por alguna razón. Además de controlar puntualmente el comportamiento, es importante buscar la razón oculta de esta afectación y resolverla. El trabajo no termina en el autocontrol. Hay que buscar el crecimiento.

Victoria Sanchez.

martes, 20 de abril de 2010

UN EJEMPLO PARA MUCHOS, DIGNO DE ADMIRACION

Luego de ver esto analiza tu vida...¿realmente estas limitado para lograr tus objetivos?
dejemos de quejarnos por lo malo y agradezcamos día a día lo que tenemos y podemos llegar a tener....




Camila Parraguez.-

VERINOKA DECIDE MORIR PAULO COHELO


Veronika, una joven hermosa, exitosa, con amigos, estudios, gran trabajo y mil pretendientes, una mañana analiza su vida y llega a la conclusión de que simplemente no es feliz, decide morir.

¿Por qué? Su vida es pareja no tiene grandes penas ni grandes alegrías, cree haber echo todo lo que puede hacer, ve como esta el mundo, y se siente inútil al no poder hacer nada para cambiarlo.

Toma una sobredosis de calmantes con el fin de terminar con su vida, pierde la conciencia.

Al despertar no sabe donde esta, si esta viva o muerta, cielo o infierno. Le aclaran que a tiempo se dieron cuenta de lo ocurrido y habían logrado salvarle la vida, pero el daño en su corazón era irreversible, por lo que tenia los días contados. Y finalmente el medico le da la bienvenida al manicomio de Villete.

Al transcurrir los días conoce gente, no lo quería porque si sus días estaban contados ¿para que crear lazos con personas? Dos amigas le enseñan muchas cosas, le enseñan a vivir, y un muchacho que le roba el corazón.

Finalmente se entrega a la amistad y el amor, sus amigas salen del manicomio, ella y su amado escapan para compartir lo que ellos creían seria la última noche de Veronika. Cenaron y subieron a un cerro donde se durmieron. Al despertar la mañana siguiente se dan cuenta de que un milagro a ocurrido. ¿Milagro? NO. Este libro nos enseña que hay que disfrutar la vida como nosotros queremos, no regirnos por patrones sociales o familiares, la felicidad de cada uno solo la conoce cada uno. Para ser feliz hay que vivir la vida con cierto grado de locura, sin pensar en el que dirán, los locos son felices simplemente porque hacen lo que sus sentimientos llaman, sus pensamientos dan movimiento a su cuerpo y disfrutan el día a día. Veronika se curo de su corazón cuando volvió a ilusionarse con la vida, cuando se aferro a ella, y elimino la amargura de el.


Camila Parraguez.-

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.



Las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y la información, ya que ellas han comprendido que éstas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral; es decir "dinamizador y animador de las acciones individua les y colectivas procurando la integración de esfuerzos y el fortalecimiento de la institución": María Isabel Carreño. Por esto, los miembros garantizan su conocimiento e identificación con la organización, debido a que ellos se sienten tenidos en cuenta para el desarrollo de las metas de la organización.

La comunicación organizacional se mira en cinco perspectivas:

La comunicación organizacional se entiende, según Carlos Fernández Collado, como: "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos".
Según Abraham Nosnik, para que la función sea efectiva dentro y fuera de la organización esta debe ser:


  • ABIERTA: Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior; ésta hace referencia al medio más usado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo.

  • EVOLUTIVA: Hace énfasis a la comunicación imprevista que se genera dentro de una organización.

  • FLEXIBLE: Permite una comunicación oportuna entre lo formal e informal.

  • MULTIDIRECCIONAL: Esta maneja la comunicación de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna, externa entre otras.

  • INSTRUMENTADA: Utiliza herramientas, soportes, dispositivos; porque hoy en día muchas organizaciones están funcionando mal, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella no llegan en el momento adecuado ni utilizan las estructuras apropiadas para que la comunicación sea efectiva.
1. COMUNICACIÓN INTERNA: Son actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes que se originan a través de los diversos medios de comunicación empleados por ella, con el objetivo de proveer comunicación, unión y motivación para así alcanzar las metas establecidas por la organización.

2. COMUNICACIÓN EXTERNA: Todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización.

3. RELACIONES PÚBLICAS:
Son las diferentes actividades y programas de comunicación que se crean para sostener las buenas relaciones con los diferentes públicos que forman la organización.


4. PUBLICIDAD:
Son los diferentes mensajes emitidos a través de los distintos medios masivos de comunicación que tienen como objetivo incrementar la venta de los productos o servicios de la organización.


5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL:
Se considera como una herramienta de las relaciones públicas; ya que evoca en el público una imagen favorable de la organización.

A decir de Teresa del Pilar Niño: "Si concebimos el papel de la comunicación en la empresa como determinante en el mantenimiento de las buenas relaciones interpersonales, debemos asumir una posición en contra de las prácticas administrativas que fomenten la existencia de una única forma de comunicación. Es así como el valor y la importancia de las buenas comunicaciones en la organización se pueden apreciar en situaciones críticas o de conflictos".







Victoria Sanchez.-

TEORIA DE LA TOMA DE DECISIONES

Es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales que se sirven de la inspección y los experimentos denominan teoría descriptiva de decisión .Estos estudios se hacen mas complicado cuando hay mas de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidos.
La toma de decisiones es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas.Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones.
El los administradores, el proceso de toma de decisiones es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones es una organización con una serie de personas que están apoyando el mismo proyect.Debemos empezar por hacer una selección de decisiones y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Los administradores consideran la toma de decisiones como su trabajo principal porque constantemente tiene que decidir lo que debe hacer.hacerse, quien ha de hacerlo, cuando y donde y en ocasiones hasta como se hará.

Modelos de criterios de decisión

Certeza : sabemos con seguridad cuales son los efectos de las
Acciones
Riesgo : no sabemos que ocurrirá tomando determinada decisiones pero
Si sabemos que puede ocurrir de entre varias posibilidades

Incertidumbre : no sabemos que ocurrirá tomando determinadas decisiones pero
Estructurada si sabemos que puede ocurrir de entre varias posibilidades

Incertidumbre : no sabemos que pude ocurrir ni tampoco que probabilidades
Hay para cada posibilidad

Las funciones administrativa de la toma de decisiones

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son:

* Planeación : procedimientos, presupuestos, programas, políticas, estrategia, objetivos
* Organización: decisión de trabajo, descripción de funciones, departamentalizacion, jerarquización
* Dirección : supervisión, comunicación, motivación, integración
* Control : retroalimentación, corrección, medición

Etapas de la toma de decisiones

1- identificación y diagnostico del problema
2- generación de soluciones alternativas
3- selección de la mejor manera
4- evaluación de alternativas
5- evaluación de la decisiones
6- implantación de la decisión

Componentes de la decisión

La técnica de toma de decisiones esta basado en cinco componentes

* Información : estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como
en contra del problema
* Conocimientos : si quien toma la decisión tiene conocimientos ya sea de las
crcuntanciasque rodean el problema o de una situación similar
entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de
acción favorable
* Experiencia : cuando un individuo soluciona un problema en forma particular
Ya sea con resultados buenos o malos debe existir un
Complemento pero no un reemplazo pero no un reemplazo de los
Otros ingredientes.
* Análisis : no puede hablarse de un método en particular para analizar un
Problema debe existir un complemento pero ni un reemplazo de
Los otros ingredientes
* Juicio : el juicio es necesario para combinar la información los
Conocimientos, la experiencia y el análisis con el fin de
Seleccionar el curso de acción apropiado

Importancia de la toma de decisiones

En el momento de tomar una decisión es importante ya que por medio de esta podemos estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino o seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo y su eficiencia.
En la toma de decisiones podemos considerar un problema y llegar a una conclusión valida significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta
La toma de decisiones se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

1- elaboración de premisas
2- identificación de alternativas
3- evaluación alternativas en términos de la meta deseada
4- elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión

Katherine Llanos.-





EL LADRILLO SERGIO DE CASTRO


EL LADRILLO ese fue el nombre coloquial que se le dio a este libro, el titulo del documento es mas simple "POLITICAS DE DESARROLLO" que en 162 paginas un grupo de economistas resumieron sus puntos de vista sobre la economia de chile.
En 1952 se firmo un convenio entre la universidad catolica de santiago de chile y la universidad de chicago en el cual un grupo de seleccionados de la universidad catolica irian becados a la universidad de chicago para realizar estudios de posgrado en economia, el objetivo era dotar a la universidad catolica de un grupo inicial de por lo menos cuatro profesores de jornada competa que tuvieran un riguroso entrenamiento en ciencias economicas, asi fue como en octubre de 1958 se produjo una transformacion en la enseñanza de la universidad catolica producto del prestigio academico alcanzado en 1967 y 1968 se organizo un curso de economia especialmente diseñado para empresarios, a cual asistieron los empresarios mas representativos e importantes del pais. la convivencia entre academicos y empresarios fue reciprocamente enriquecedora y produjo como resultado el que estos propusieran a un grupo de la escuela de economia su participación en la elaboracion un programa economico para el candidato Jorge Alessandri Rodriguez.
En 1969 la principal preocupacion era la eleccion presidencial que se efectuaria en 1970 los candidatos ya estaban definidos: Salvador Allende, Radomiro Tomic, Jorge Alessandri. el grupo de profesionales inicio la elaboración de un programa economico y social para ser presentado al entonces candidato Jorge Alessandri en torno al al centro de estudios socio-economicos. encargado de la coordinacion y direccion de los profesionales dedicados a esta labor estuvieron: Serio De Castro, Pablo Baraona y Emilio Sanfuentes,se creo un departamento de estudios al cual se integraron: Sergio de la cuadra, Adelio Pipino y Juan Carlos Mendez en el sector economico y Jose Garrido y Armando Dussaillant en el sector agricola en mas de una oportunidad participo activamente en la discusion de documentos Manuel Cruzat. lo principal de programa presentado a Jorge Alesandri era la apertura de la economia, la eliminacion de practicas mono políticas, la liberacion del sistemas de precio, la modificacion del sistema tributario por uno mas neutral, eficiente y equitativo, la creacion y modificacion de un mercado de capitales, la generacion de un nuevo sistema previsional, la normalizacion del sistema agricola nacional, destrozada por la reforma agraria, y la proteccion de los derechos de propiedad en junio del 1970 presento el programa socioeconomico ante los principales asesores del candidato Jorge Alessandri el grupo empresarial ue dirigia la campaña de Alessandri declaro estar de acuerdo con el programa elaborado, pero estimaban que las reformas debian ser un poco mas graduales y nuestro pensamiento decia que la gradualidad llevaba al fracaso. presentada al propio candidato el declaro que eran mas bien emanticas y que eran indispensables que todos siguieramos colaborando con su campaña. Cuando el programa fue aceptado por Alessandri no lo podiamos apresiar con claridad.
El 04 de septiembre de 1970 fue elegido Salvador Allende.
En los mil dias del regimen marxista, aquel grupo que en 1969 habia elaborado, con fe y esperanza, un programa socioeconomico volvio a las aulas universitarias principalmente a la escuela economia de la universidad catolica.
sin embargo tres años despues el presidente deseo de un chile mejor impulso a un grupo de academicos a intentar la elaboracion DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO ECONOMICO, nuestro norte fue entregar recomendaciones con el propósito de ayudar a sacar al pais d la postracion economica en ue se habia sumido "de la desesperanza y de la pobreza generalizada en que nos estaban envolviendo y encarcelando el regimen de la unidad popular". nuevamente Emilio Sanfuente nos iso ver la necesidad de reeditar los analisis del año 1969 por tantos acontecimientos ocurridos y vividos en estos años. nuevamente el grupo de Emilio Sanfuentes, Sergio de Castro, Pablo Baraona, Manul Cruzat y Sergio Undurraga era obvio que la tarea era inmensa para tan pequeño grupo asi que a inicios de 1973 decidimos ampliar el numero de participantes y asi entraron: Juan Braun, Rodrigo Mujica, Alvaro Bardon, Juan Carlos Medez, Juan Villarzu, Jose Luis Zabala y Andres Sanfuentes, a partir de de marzo de 1973 las reuniones fueron una vez a la semana en horario vespertino el lugar suecia #286 a medidas que transcurria el tiempo se integro mas gente al analisis la discusión y elaboracion de documentos, se integraron Jose Luis Federici, Ernesto Silva, Enrique Tassara y Julio Vidosola. Jaime Guzman Errazurriz igual participo en dicho grupo y reuniones enriqueciéndolas con su gran simpatia y amplia inteligencia.
no fueron pocos los temas que tuvieron que debatir y estudiar antes de llevarlos a la maquina de escribir como por ejempló: la propiedad de la tierra, de los bancos, de las empresas del area social, la de la mineria fueron temas ampliamente debatidos y ello se refleja en el documento mismo. todos ellos, estando convencidos de los beneficios de la libertad economica habian sido bombardeados por años de estatismo y habian experimentado la realidad social y economica de los años de gobierno de la unidad popular era tan absolutamente catastrofica. Como se podra concluir de la lectura del documento algunas materias tales como el programa de obras publicas, vivienda y mineria estan ausentes esto se debe que el 11 de septiembre de 1973 los documentos señalados en su primer borrador quedaron en el escritorio, cabe señalar que un miembro de este grupo sin que el resto supiera o quisiera sospechar tenia contacto con los altos mandos de la armada nacional, grande fue su sorpresa cuando constataron que la junta de gobierno poseia su documento y lo contemplaba como posible aplicacion.
El primer efecto del documento fue la migracion de casi todos sus autores desde las aulas universitarias al servicio publico.
El proposito de dar a conocer este documento es para demostrar que las ideas tienen fuerza y que la fuerza de estas ideas es en gran medida la fuerza que hoy impulsa el desarrollo del pais; que el desarrollo del pais es tarea de todos nosotros y que el compromiso genuino de estos ideales libertarios es lo unico que permite pasar de la ilusión a la concertación.

A continuación are mención a algunos contenidos fundamentales de este documento:
Los problemas fundamentales de la economia:

_Baja tasa de crecimiento.
_Extatismo Exagerado.
_Escases de empleos productivos.
_Inflacion.
_Atraso Agricola.
_Existencia de condiciones de extrema pobreza en importantes sectores de la población.

Estos problemas a su vez revocan efectos no deseados como:

_Mala asignación de los recursos productivos.
_Limitado desarrollo del sector externo.
_Baja tasa de crecimiento de los recursos productivos.
_Accion indebida de grupos poderosos.
_Defisis fiscales.
_Cambios frecuentes de politicas economicas.
_Mal uso del poder publico.
_Deficit de abastecimiento alimenticio.

Objetivos del documento:

_Obtener una tasa de desarrollo economico alta y estable a través del tiempo dentro de un regimen verdaderamente democratico que asegure al pleno goce de los derechos ciudadanos a mayorias y minorias.
_Erradicar de chile la extrema pobreza, esto incluye la nutricion infantil el pre y posnatal y los ancianos.
_Garantizar la igualdad de oportunidades especialmente en la educacion, acceso a la salud, a la seguridad social y al empleo, dicho acceso se garantiza primordialmente a través de la reforma del sistema previsional.
_Obtener empleo a trabes de actividades productivas que contribuyan al desarrollo económico nacional.
_Obtener estabilidad, se incluye el nivel de precios y la estabilidad de las politicas economicas aplicadas en general.
_Minimizar la dependencia economica en todos aquellos aspectos que tengan incidencia en la independencia politica del pais.
_Realizar una efectiva descentralización del sistema economico.
_Dentro de la descentralización ahí que considerar la existencia de innumerables servicios e instituciones estatales en la que no existe participacion de la comunidad.
_Tambien debera abarcar actividades como educacion, salud, sistemas asistenciales, ect.. permitiendo una participacion de los usuarios lo que facilita el control.
_La política de descentralización diseminará y repartirá el poder político derivado del estatismo pasado; abrirá caminos a una efectiva participación de la comunidad y contribuirá a igualar las oportunidades y posibilidades de acceso de los ciudadanos a las diversas actividades de la vida nacional. Es indudable que un proceso de esta naturaleza deberá ser gradual pero no por ello debe posponerle o retardarle, ya que se hace imprescindible para alejar los peligros del totalitarismo implícito en la estructura económica y social existente.

_Por último, la descentralización hará menos conflictiva la función ordenadora del Estado, ya que en la actualidad los problemas económicos y sociales enfrentan al ciudadano directamente con el Estado, sin instancias intermedias, debido a que este es el gran patrón o empleador y en cada conflicto es juez y parte a la vez. La descentralización posibilitará el rol arbitral del Estado en los conflictos económico-sociales, facilitará la despolitización de numerosas actividades y colocará los conflictos ideológicos y políticos en el plano que les corresponde, evitando su interferencia en la vida cotidiana.

Victoria Sanchez.-

lunes, 19 de abril de 2010

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


La teoría de sistemas no busca proponer soluciones ni buscar soluciones pero si producir teorías.
La comprensión de sistemas solo ocurre cuando se estudia involucrando todas las interdependencias de sus partes.
La TGS se fundamenta de tres conocimientos
los sistemas existen dentro de sistemas
los sistemas son abiertos
las funciones de los sistemas dependen de su estructura.
El sistema paso a denominar las ciencias y en especial la administración y en la actualidad el enfoque sistemático es tan común en la administración que estamos utilizándola en todo momento.
La organización es autónoma es capaz de reproducirse y puede ser estudiada a travez de una teoría que sea capaz de proporcionar una visión de la organización como totalidad.
La teoría de sistema se inserto en la administración por dos razones:
debido a la necesidad de resumir e integrar mas las teorías que la precedieron la cual se llevo a cabo con bastante éxito
por otra parte la cibernética y la tecnología informática trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas.
El concepto ni es una tecnología en si sino una resultante de ella que permite una visión comprensiva amplia de in conjunto de elementos complejos y les da una configuración de totalidad.

Concepto de sistemas

El sistema es un todo organizado o complejo; in conjunto de combinación de cosas que forman un todo complejo o unitario.
Características de los sistemas
Sistema es un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características propias que ni se encuentran en ninguno de los elementos aislados.Es lo que denominamos emergente sistemático como un todo.
De la definición de Von Bertalanffy según lo cual un sistema es un conjunto de unidades mutuas relacionadas, se deducen dos conceptos: proposito y globalismo que reflejan dos características básicas de un sistema.
propósito u objetivo: todo sistema tiene uno a varios propósitos o metas
globalismo o totalidad: cualquier estimulo un cualquier unidad afectara a todas las demás debido a la relación que existe entre ellas.El efecto total de esos cambios o modificaciones se presentara como un ajuste en todo el sistema de este modo es sistema experimentara cambios y el ajuste sistemático es continuo de lo cual surgen dis fenómenos:la entropía(perdida de energía de un sistema aislado que lo lleva a la desintegración y la desaparición) y la homeostasis(tendencia a permanecer estático o en equilibrio)





Tipos de sistemas

En cuanto a su naturaleza los sistemas pueden cerrados o abiertos:

Sistemas cerrados: son aquellos cuyo comportamiento es totalmente programado y operan con muy pequeño intercambio de materia y energia con el ambiente, también es utilizado para los sistemas completamente estructurados don los llamados sistema mecánico como maquinas y equipos.
Sistemas abiertos: presentan relaciones con el ambiente a través de entrada y salida.Son adaptativos pues para sobrevivir deben readaptarse constantemente a las condiciones d el medio.
En los sistemas cerrados la entropía suele aumentar al máximo es decir tiende a desarrollarse a un estado de desorden y desorganización, los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse hacia un estado de creciente orden y organización

Katherine Llanos.-

TRABAJO EN EQUIPO


“Se sabe positivamente que se logran mas y mejores resultados trabajando con otros que contra otros”.
El trabajo en equipo lo experimentamos hace muchos siglos, como las pirámides de Egipto sino estas no existirían, el trabajo en equipo es base de toda empresa para producir una sinergia y ser un sistema viable. Con el tiempo los métodos han cambiado en este siglo nos importa la sustentabilidad de este sistema. Primero tener presente la fuera de trabajos seguir a nuestros lideres. Saber compartir y delegar las tareas de forma que queden equiparadas. Nunca olvidar nuestra planificación y coordinación con nuestro equipo. Y lo mas importante “nos ayudaremos los unos a los otros “.
Definición de Equipos de trabajo: son personas asignadas en grupo por sus características y habilidades para desarrollar funciones que los lleven a una meta.Para realizar estas metas los equipos dé trabajo deben tener en cuenta los siguientes procedimientos:


  • Armonía entre los integrantes
  • Responsabilidad compartida
  • Coordinación y planificación
EXITO EN UN EQUIPO DE TRABAJO
Capacidades intelectuales, Características socio –psicológicas, Personas y Éxito.
No es casualidad y tampoco suerte, detrás de este éxito hay muchos factores:
Cometidos: Funciones y objetivos a alcanzar
Componentes: Personal motivado y con experiencia, capacidad de trabajar en equipo, personalidades complementarias
Clientes y usuarios: Objetivo principal.

COMPONENTES PARA TRABAJAR SIN MOCHILA
La comunicación: Debe ser clara, fomentar la retroalimentación y dejar exponer sus opiniones.
Armonía: Un ambiente cordial y de respeto, dando lugar a todos los integrantes del equipo y la independencia de expresar sus acotaciones
Liderazgo: Debe ser efectivo y capaz de guiar grupos humanos, positivo y con visión de futuro, tener en cuenta los intereses de cada miembro del equipo
Grupos; eficaz, activo, productivo, esfuerzo, máximo rendimiento, fluidez, alcanzar metas

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Menos presión y stress al compartir los trabajos equitativamente, demostrar un buen clima laboral, La responsabilidad es compartida y con variados puntos de vista teniendo mas hipótesis para verificar, Las gratificación tanto en el ámbito emocional, económicas y de profesionalismo son para el equipo, no hay lugar para las envidias. Las decisiones son tomadas después de una larga conversación y exposición de los temas, Hay mas información y de puntos divergentes
Con respecto a la empresa desde su punto de vista:
Aumenta la calidad del trabajo pues el margen de errores es menor, porque las dicisiones se toman en grupo, Se fortalece el espíritu colectivista y Hay un compromiso con la organización y así reducir los tiempos de investigación los gastos son menores y se enriquece la creatividad, aumentan los conocimientos y la información

DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
La toma de dediciones en forma prematura da mucho margen de errores, se gastan energías discutiendo muchas veces las soluciones y acciones y empiezan las presiones sobre algunos miembros. Si un integrante se desmotiva, los otros caerán en lo mismo.

NADIE PUEDE LLEGAR A LA CIMA, ARMADO SOLO DE SU TALENTO, DIOS DA EL TALENTO; EL TRABAJO TRANSFORMA EL TALENTO EN GENIO”




Barbara Plaza.-

ORIENCOOP UNA DE LAS EMPRESAS MAS EXITOSAS




Esta empresa es tan carismática que nos acogieron y quisieron ayudarnos a dar a conocer, ¿por que oriencoop es tan exitosa en su gestión empresarial y su responsabilidad social?

Gracias
Barbara Plaza.-

domingo, 18 de abril de 2010

EL SISTEMA EMPRESA



En estos tres primero capítulos de este libro podemos aprender que a raíz de los escasos recursos y a las necesidades del ser humano se provoca el surgimiento de empresas dedicados a producir bienes o prestar servicios a una comunidad.
Podemos distinguir entre empresas industriales, de servicios, comerciales. También las podemos clasificar en privadas, públicas y mixtas.
Las empresas se relacionan con organismos o personas a través de distintas funciones.
Las empresas también se pueden clasificar en operativas y asesoras.
Las operativas: cumplen con la función de compras, producción comercialización y de finanzas. Las asesoras: con personas, contabilidad, costos asesoría jurídica, informática entre otras.
Cada una de ellas cumplen con objetivos específicos a través de técnicas o herramientas de la Administración.
Las funciones de una empresa son independiente de acuerdo a su estructura organizativa.
Podemos encontrar en estos capítulos la búsqueda de intercambios de conocimientos con el propósito de contribuir al desarrollo de la humanidad.
Existen sistemas cerrados, corresponden a los materiales o físicos (un motor, una máquina, un instrumento, etc.) que pueden ser inviables , y los sistemas abiertos están asociados a los seres vivos (hombres, animales, plantas) que son viables.
La inviabilidad de los sistemas cerrados es una amenaza en todo tipo de sistemas, en cambio los sistemas abiertos son capaces de generar una fuerza opuesta que es dada por cada empresa de acuerdo a la administración que tenga cada una de ellas. Como sistema abierto existen cinco subsistemas ellos son producción, apoyo, mantención, adaptación y dirección
Las funciones de la Administración son la planificación (que hacer) la organización (como hacerlo) la dirección (hacerlo) y el control (verificación) esto es la esencia de la Administración y no una mas de sus funciones. Por lo que que la Administración está en un constante cambio y progreso en la búsqueda de nuevos métodos.

Norma Caniuqueo.-